Banco de Semillas

Banco de semillas

Consiste en una colección de germoplasma con humedad relativa y temperatura controladas tiene como finalidad la conservación de los recursos genéticos vegetales, preservar una gran gama de material de las especies silvestres, algunas de las cuales en su ambiente natural se encuentran en peligro. Además,  disponer de material para numerosas investigaciones.

Colecciones Bases

Para mantener la viabilidad de las semillas se realizan colecciones bases que se almacenan durante períodos que pueden variar entre pocos días hasta cientos de años, desde temperaturas 0°C hasta -20°C.

Colecciones Activas.

Se componen de accesiones que están disponibles para distribución inmediata. Estas son de acceso frecuente y se mantienen en condiciones que garanticen una viabilidad de por lo menos 65%.

Semillas ortodoxas.

Son aquellas que permanecen viables después de su desecación (admiten ser desecadas hasta un 5-7% de contenido de humedad). 

Semillas recalcitrantes.

Son aquellas que pierden rápidamente su viabilidad al ser desecadas (su contenido de humedad no puede ser menor de un 12-30%). 

Objetivos de la División

  1. Conservar eficazmente la diversidad de las especies vegetales de la República Dominicana.
  2. Disponer de los recursos genéticos para la conservación de las especies silvestres.
  3. Priorizar las colecciones de la flora nativa y endémica en peligro de extinción de la República Dominicana.
  4. Disponer de colecciones activas para la conservación de plantas nativas y endémicas en peligro de extinción.
  5. Realizar estudios de germinación y longevidad de las semillas de plantas silvestres de las distintas zonas de vida del país.

Servicios ofrecidos: 

  1. Asiste a los ciudadanos clientes que visitan el Banco de Semillas en procura de diferentes informaciones.
  2. Divulgación del Index Seminum o Catálogo de Semillas para los diferentes jardines botánicos internacionales y coleccionistas.
  3. Venta de semillas a ciudadanos clientes.
  4. Donación de semillas a ONGs, instituciones públicas y privadas para programas de reforestación.
  5. Ofrece programas de pasantía a estudiantes de universidades públicas y privadas, politécnicos y a especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  6. Realiza cursos y talleres de capacitación para el personal del Jardín, universidades públicas y privadas sobre manejo y conservación de semillas.
  7. Programa de Labor Social con estudiantes de escuelas públicas y privadas para el procesamiento de semillas.

En la actualidad,  el Banco de Semillas está desarrollando un proyecto de conservación conjuntamente con el Kew Milenium Seed Bank RBGK.