Jardín Botánico Nacional realiza taller sobre el cuidado de las orquídeas

Miércoles, 24 Junio 2026

Con el objetivo de promover el conocimiento y la conservación de una de las familias de plantas más diversas del mundo, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN), a través de su Departamento de Horticultura, impartió el taller "¿Cómo cuidar tus orquídeas?", dirigido a personas interesadas en aprender las técnicas adecuadas para el mantenimiento de estas especies.

La capacitación estuvo a cargo de Zoilo Richardson, encargado de la División de Colecciones Vivas del Departamento de Horticultura del JBN, quien explicó las principales características de las orquídeas, una familia botánica que cuenta con aproximadamente 35,000 especies y más de 100,000 híbridos registrados en todo el mundo.

Durante la jornada, los participantes conocieron aspectos fundamentales sobre los hábitos de crecimiento, formas de reproducción y parte de las especies de orquídeas endémicas y nativas de la República Dominicana.

"La Isla Española es la segunda en biodiversidad florística de la región del Caribe, con más de 6,000 especies de plantas. De ellas, 350 especies de orquídeas son endémicas y nativas", destacó Richardson durante su exposición.

El taller también abordó la prevención y el manejo de las principales enfermedades que afectan a estas plantas. En este segmento participó Ilvi Mejía del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), quien ofreció recomendaciones para identificar y controlar los hongos y bacterias más comunes que atacan las orquídeas.

Como parte de la experiencia práctica, los asistentes aprendieron técnicas de trasplante y repostaje, además del montaje de orquídeas vandas en mallas, una demostración dirigida por José Camilo, técnico del Departamento de Horticultura del JBN.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la institución, en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y reunió a decenas de aficionados interesados en fortalecer sus conocimientos sobre el cuidado de las orquídeas en el hogar. También contó con la participación de Milda Sánchez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Orquideología, y Máximo Gómez, miembro de la junta directiva de esa entidad.

Al finalizar el encuentro, se llevó a cabo una rifa de plantas, cortesía de la institución, en la que cada uno de los participantes recibió ejemplares de orquídeas para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

El Jardín Botánico Nacional se encuentra desarrollando un calendario de cursos y talleres gratuitos dirigidos a todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el cuidado y manejo de las plantas, invitando a toda la ciudadanía a mantenerse atenta a sus canales oficiales para conocer la programación de los próximos cursos y talleres que serán impartidos en los próximos meses.